Mi trabajo se centra casi exclusivamente en las prácticas del sistema Hun Yuan y en la meditación.

En función del grupo o las necesidades del alumnado damos un enfoque básico o avanzado de las mismas.

En las clases más avanzadas el enfoque es tradicional, en las clases para empresas, ámbito de salud laboral, etc., el enfoque es adaptado a la idiosincrasia del colectivo en cuestión. Es decir, se trabaja  siempre el mismo sistema pero de muy diversas maneras.

QI GONG/CHI KUNG

El método Hun Yuan de qi gong/chi kung comprende diversos estilos. La mayor parte de ellos provienen de las enseñanzas del maestro Hu Yaozhen, que en la primera mitad del siglo XX fue seguramente el mayor experto en este arte, y al que se llamaba en China “el padre del Qi Gong/Chi Kung”.

El Qi Gong/Chi Kung es la base de todo el sistema. Para muchos es una parte de la medicina tradicional china, para otros un sistema de ejercicio suave con trabajo de respiración, en las artes marciales era un método de fortalecimiento, en los templos budistas y taoístas era un método de meditación, o un sistema de regulación energética….

Es todo eso y más. Todos estos enfoques son correctos, pero parciales. Como puede ser el yoga hindú tradicional, es un auténtico tesoro de conocimiento  para la evolución y crecimiento del ser humano, lo que llamamos tradicionalmente en esta tradición EL CULTIVO.

HUN YUAN TAI CHI

El Tai Chi Chuan nace como un método marcial que aplica en su entrenamiento muchos principios del Qi Gong/Chi Kung. Pero el devenir de los tiempos va dejando ese aspecto un poco,o totalmente en muchos casos, relegado a un segundo plano.

El Tai Chi Chuan que se ha popularizado en Occidente es un método de trabajo corporal que podríamos considerar un Qi Gong/Chi Kung complejo y dinámico a través de formas o secuencias de movimientos encadenados, y que aporta los mismos beneficios, pero con una mayor exigencia psicomotriz. Es en este contexto que tiene sentido la frase del maestro Feng que inspiro su tarea y que decía: “Hun Yuan Tai Chi para el beneficio de la humanidad”.imag8

MEDITACIÓN

Además de la propia meditación que el Qi Gong/Chi Kung y el Hun Yuan Tai Chi suponen, practicamos y enseñamos otros métodos de meditación originarios de las tradiciones taoísta y budista.

Ahora se habla mucho del mindfulness, pero no es sino una adaptación a la cultura moderna de los principios y prácticas de la meditación tradicional, y, sinceramente, no inventa nada que no se lleve practicando en Oriente miles de años.

La adaptación cultural está bien pero sin olvidar nunca algo  muy importante, y sin cuya participación el proceso queda incompleto, la conexión con la tradición de conocimiento original, con los “clásicos”, con las raíces (que por cierto no están en California).

FORMAS CON ARMAS Y ASPECTOS MARCIALES

El Hun Yuan Tai Chi, como toda escuela de tai chi tradicional, tiene formas con armas, que para aquellas personas interesadas y ya con un cierto bagaje, son  un aspecto interesante a desarrollar.

Algo así podemos decir del Tui Shou y los aspectos marciales. Para personas con una cierta experiencia y que tenga interés en este aspecto, es un buen  entrenamiento que complete el trabajo de Qi Gong/Chi Kung y formas de mano de Hun Yuan Tai Chi Chuan.

ORGANIZACIÓN FEDERATIVA: HUN YUAN NEIGONG

Además del reconocimiento por parte de la Fundación Hun Yuan  y la escuela central en Beiging (China), el departamento de Neigong de la Federación española de Lucha Y Disciplinas Asociadas acoge a nivel federativo el Qi Gong y el Hun Yuan Neigong (hun yuan tai chi, xing yi quan, armas, trabajos marciales, etc).